Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas impulsa la mejora institucional

Guanajuato, Gto., a 26 de febrero de 2018

LF6A0078 LF6A0224 LF6A0165

En continuidad a las acciones que la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) realiza para fortalecer sus procesos en base a una estrategia preventiva y con herramientas vanguardistas de control interno, se tomó protesta a quienes integran el Comité de Gestión Institucional (CGI).

En su mensaje, el Subsecretario de Evaluación Gubernamental, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, destacó la importancia de contar con este organismo. “Ustedes son los portavoces en sus respectivas áreas de la visión que nos define como STRC y como Gobierno, pero también son las y los encargados de coordinar los esfuerzos que nos hagan una institución más eficiente, humana y austera. Sigamos por este camino, mejorando como Secretaría y a su vez, sensibilizándonos sobre nuestro papel y responsabilidad como personas”.

El CGI tiene la finalidad de agrupar los temas más importantes de los procesos de la STRC y crear un plan de trabajo conjunto para que la dependencia vaya en una misma dirección, mejorando el cumplimiento de los objetivos que atañen tanto al Plan de Gobierno como al de esta Secretaría.

Este organismo se divide en las comisiones de Ética; Igualdad Laboral, No Discriminación y Derechos Humanos; Mejora Continua; y Mejora Regulatoria.

Las y los comisionados responsables de estos temas, se reunirán bimestralmente para marcar la estrategia a seguir en cada una de las Unidades Responsables (UR´s), además de dar seguimiento a cada una de las acciones definidas.

En cuanto al tema de Ética y derivado de la implementación de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, la STRC creó la Unidad de Ética, Integridad y Prevención de Conflictos de Intereses, la cual establece medidas de prevención y correctivas, políticas, lineamientos y demás instrumentos de acuerdo con los resultados que arrojan el estudio de gestión ética, prevención de conflictos de interés y de clima laboral.

Por su parte, en cuanto al rubro de Igualdad Laboral, No Discriminación y Derechos Humanos, en agosto de 2017 el Gobierno del Estado (incluida la STRC como una de las dependencias mejor evaluadas) obtuvo el certificado en la Norma Mexicana 025/2015 de Igualdad Laboral y No Discriminación, al incluir la perspectiva de género en su quehacer gubernamental.

Así mismo, en el apartado de Mejora Continua la STRC ha logrado por tres años consecutivos (del 2015 al 2017) el Distintivo Guanajuato Crece, otorgado por la Institución Guanajuato para la Calidad y la Competitividad A.C. (IGCC) al adoptar una metodología de orden, limpieza y trabajo en equipo.

Finalmente, en cuanto a la Mejora Regulatoria la STRC ha impulsado un Gobierno más ágil y confiable, a través de la simplificación administrativa. En este sentido, trabaja de manera coordinada con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) para implementar en la entidad proyectos que permitan brindar trámites y servicios más eficientes.

Al conformar el CGI, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas crea una herramienta que permite integrar sus procesos, aterrizar sus objetivos y difundir los valores institucionales, lo que sirve de igual forma como una mejor práctica para su réplica en otras dependencias y entidades.