Segunda reunión del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato

Silao, Gto., México, a 18 de noviembre de 2014.

Consejo etica 2  Conseje etica 1      Consejo etica 7

Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado para fortalecer la vivencia de los valores éticos entre sus colaboradores y ser una administración pública más humana, llevó a cabo, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), la segunda reunión ordinaria del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato (COEEG).

En su mensaje de apertura, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la importancia de adoptar los valores como filosofía de vida. “La ética la tenemos que vivir a diario, como parte fundamental de nuestro quehacer en el servicio público y en la familia; la mejor forma de hacerlo es coordinar esfuerzos al interior de Gobierno entre las distintas dependencias, así como sumar a los ciudadanos para que nos ayuden a concretar acciones en beneficio del estado”.

Actividades realizadas:

  • Informe de resultados 2014 en el que se destacó la conformación de 55 Comités Internos; la participación de 2,300 servidores públicos en el Foro de Ética; las Semanas de Transparencia en su modalidad Jornadas de Rendición de Cuentas en 33 municipios de la entidad; y la organización del concurso “Transparencia en Corto”.
  • Diagnóstico del Semáforo Ético con el cual se identificaron las fortalezas y debilidades de las instituciones que conforman el Gobierno del Estado; en base a él, se estableció como principal línea estratégica el impulso a la Guía de Actuación a través de los Comités Internos para fomentar los valores.
  • Encuesta Ciudadana 2014 con la que se conoció la percepción de los guanajuatenses sobre el actuar ético de los servidores públicos y así detectar las áreas de oportunidad.

El COEEG está integrado por los titulares del gabinete, así como por 5 ciudadanos que en conjunto analizan y proponen mejoras a las acciones que en materia ética implementan las dependencias y entidades.

Con estos trabajos, el Gobierno del Estado define el camino que debe seguir para ser cercano a la sociedad, confiable y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de una manera más humana.