Sexta sesión ordinaria de la Alianza de Contralores Estado Municipios

Pénjamo, Gto., México, a 10 de junio de 2014.

03      04       05

Como parte del Plan de Trabajo 2014 de la Alianza de Contralores Estado Municipios, se llevó a cabo la sexta sesión ordinaria en coordinación con personal de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

En su mensaje de apertura, el subsecretario de Evaluación Gubernamental de la STRC, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, habló de la importancia de trabajar de manera preventiva en los órganos de control municipales. “Debemos comenzar en casa, porque es en la administración pública local donde se deben dar los trabajos de cooperación que lleven al estado a transparentar el quehacer gubernamental, y la mejor forma de hacerlo es actuando de manera preventiva”.

En esta sesión se reunieron los 11 representantes de las comisiones de la Alianza con el objetivo de continuar las acciones conjuntas entre las 46 contralorías municipales y la STRC para consolidar la transparencia y rendición de cuentas en toda la entidad.

Como parte de los trabajos, se dio a conocer el informe de resultados de la Comisión Especial de Capacitación en el mes de mayo, donde se destacó la atención de 146 servidores públicos en el tema “Criterios del Órgano de Fiscalización Superior (OFS)”.

Finalmente, se informó que el próximo18 de junio la STRC capacitará en sus instalaciones a 18 contralores municipales y sus enlaces con el Programa Mejor Atención y Servicio “MAS” para impulsar la atención y servicio que brindan los servidores públicos municipales a la ciudadanía.

Las próximas sesiones ordinarias de la Alianza se realizarán el 8 de julio en el municipio de Uriangato y el 5 de agosto en Celaya.

En este evento estuvieron presentes el subsecretario de Evaluación Gubernamental de la STRC, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez; el presidente de la Alianza y contralor de Celaya, José Luis Nájera Arredondo; la contralora de Abasolo, Leticia Mancilla Vargas; la contralora de Comonfort, Patricia Anaya Valle; el contralor de Pénjamo, Mario Agustín Martínez Morales; el contralor de Pueblo Nuevo, Arnulfo Pérez Estrada; el contralor de San Diego de la Unión, Francisco Méndez Rojas; el contralor de Uriangato, José Camarena Martínez; el contralor de Cueramaro, Juan Manuel Hernández Cisneros; la contralora de Guanajuato, Joanna Camacho López; el contralor de Silao, José Luis Ruiz Ortega; la contralora de Huanímaro, Martha Paloma Martínez Soria; y la contralora de Valle de Santiago, Claudia Crespo Gómez.

Con estos trabajos conjuntos con las contralorías municipales, el Gobierno del Estado, a través de la STRC, fortalece los lazos de cooperación con los órganos de control para transparentar el uso de los recursos públicos y fomentar la participación ciudadana.