Sistema Estatal de Fiscalización analiza reformas a las leyes orgánicas para presentar propuestas al legislativo

Guanajuato, Gto., 08 de febrero de 2017

SEF05 SEF04 SEF03

En el marco de la novena mesa de trabajo del Sistema Estatal de Fiscalización (SEF) que se realizó en la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), los órganos de control de toda la entidad analizaron las reformas a las Leyes Orgánicas de Control Interno para establecer una serie de observaciones que posteriormente enviarán al Poder Legislativo para su consideración.

En su mensaje de apertura, el Subsecretario de Evaluación Gubernamental de la STRC, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, destacó el objetivo de esta sesión. “La intención es compartir conocimientos y experiencias para hacer frente de manera responsable e informada a los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que se promueven a nivel nacional; delimitando en base al estudio el marco de actuación que nos rija”.

Actividades realizadas:

  • La Contraloría de la Universidad de Guanajuato presentó el análisis sobre las atribuciones de los órganos de control para establecer los alcances que tendrán las nuevas responsabilidades a las que están sujetos.
  • La Contraloría del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato expuso las implicaciones de las Leyes Orgánicas de los órganos de control autónomos de la entidad.
  • Finalmente, la STRC destacó los avances que se han tenido en la adopción de las nuevas normativas para el Poder Ejecutivo, destacando la implementación de la declaración de intereses, misma que se realiza por primera vez en este 2017; así como la publicación del protocolo de actuación para compras.

Este Sistema es coordinado por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato y la STRC, y se integra por los titulares de los órganos internos de control del Poder Legislativo, Poder Judicial, Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Tribunal Estatal Electoral, Instituto de Acceso a la Información Pública, Procuraduría de los Derechos Humanos, Universidad de Guanajuato, Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios.

La próxima sesión se realizará el 8 de marzo en la Universidad de Guanajuato.

Con estas acciones, los órganos de control de Guanajuato se ponen de acuerdo en las acciones que han de seguir para fortalecerse y consolidar su labor de garantes y promotores de la cultura de la legalidad.