Sociedad, Gobierno del Estado y contralorías municipales impulsan la cultura de la legalidad

Guanajuato, Gto., a 19 de enero de 2018

FOTO OFICIAL ALIANZA 19-01-18 03 02

Con la finalidad de establecer una estrategia integral para este 2018 que consolide la cultura de la legalidad en la entidad, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en coordinación con la Alianza de Contralores Estado Municipios, llevaron a cabo la primera reunión de comisión en la cual participó como invitada especial Arminda Balbuena Cisneros, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En su mensaje, el Subsecretario de Evaluación Gubernamental de la STRC, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, habló de los principales retos a los que se enfrentan. “Vivimos tiempos históricos, por una lado estamos al final de nuestras respectivas administraciones, y por el otro, nos encontramos en plena implementación del Sistema Estatal Anticorrupción. En este sentido, la vinculación que siempre nos ha caracterizado es la principal herramienta con la que contamos para adaptarnos al nuevo marco normativo“.

Por su parte, el presidente de la Alianza y contralor municipal de Irapuato, Guillermo Patiño Barragán, refrendó el compromiso de este organismo para seguir sumando esfuerzos. “Hemos dado pasos firmes para mantener a Guanajuato como referente a nivel nacional en estos temas, pero el camino aún es largo; cuenten con las contralorías municipales para concretar planes de trabajo cada vez más enfocados que nos ayuden a cumplir con los nuevos mecanismos anticorrupción”.

Así mismo, Balbuena Cisneros reconoció la labor de la Alianza. “Sé del trabajo que han llevado a cabo de manera conjunta con Gobierno del Estado, y la idea de estar presente en esta reunión es complementar con una perspectiva ciudadana las acciones que ya han venido realizando”.

Como parte de las actividades, se nombraron a los representantes de las siguientes comisiones de la Alianza:

  • Marco Normativo: Armando González Escobar, Contralor de Cuerámaro.
  • Capacitación: Mario Cecilio Morales Hernández, Contralor de San Miguel de Allende.
  • Contraloría Social: Jorge Luis Camacho Montoya, Contralor de Apaseo el Grande.
  • Entrega Recepción: Rogelio Durán Tinoco, Contralor de Moroleón.

De igual forma, se definieron las fechas de las asambleas plenarias:

  • Primera: 22 de marzo en Dolores Hidalgo.
  • Segunda: 25 de mayo en Moroleón.
  • Tercera: 24 de agosto en Irapuato.

Finalmente, se anunció que el 8vo. Congreso Interestatal de Contralores Municipales se realizará los días 11, 12 y 13 de julio en León.

La Alianza de Contralores Estado Municipios,  es un órgano colegiado permanente y profesional, conformado por los titulares de las 46 Contralorías Municipales de la entidad y la STRC, misma que funge como un asesor técnico que auxilia y brinda seguimiento en los distintos proyectos que se desarrollan.

Este organismo es referente a nivel nacional, ya que en él trabajan de manera coordinada los gobiernos estatal y municipales, realizando estrategias conjuntas que fortalecen las tareas de vigilancia y evaluación del quehacer gubernamental.

Con estas acciones, Gobierno del Estado promueve un acercamiento permanente con las administraciones municipales para crear un frente común que fortalezca a sus órganos de control.