Sociedad y Gobierno impulsan la ética en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción

Guanajuato, Gto., 26 de octubre de 2016.

COEEG04 COEEG06COEEG08

En seguimiento a las acciones que Gobierno del Estado emprende, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para impulsar los preceptos éticos que contempla el Sistema Nacional Anticorrupción para promover la integridad en el servicio público, llevó a cabo la Cuarta Sesión del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato (COEEG).

 

En su mensaje, el subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Rubén Contreras Ramírez, habló de la relevancia de estos trabajos. “Los nuevos mecanismos de combate a la corrupción contemplan a la ética como uno de los pilares para consolidar gobiernos honestos y cercanos a las necesidades de los ciudadanos. Por eso, su labor es muy importante para permear estos temas en sus instituciones y entorno social”.

 

Como parte de las actividades, personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la STRC, brindó una charla sobre los conceptos básicos del Sistema Nacional Anticorrupción, poniendo énfasis en la cultura ética estipulada en las nuevas normativas, las cuales obligan a tener códigos y a ser difundidos.

 

En este sentido, se informó que próximamente será publicada en el Periódico Oficial de la entidad la Guía de Actuación y Reglas de Integridad de Gobierno del Estado, con la finalidad de institucionalizar estas acciones.

 

De igual forma, se habló de la promoción que la STRC ha dado a la gestión ética en la entidad, aprovechando el marco de las Semanas de la Transparencia para conformar hasta la fecha 25 Comités de Ética Municipales, motivando la vivencia de los valores en los servidores públicos locales.

 

Asimismo, se dio a conocer que en el mes de noviembre se llevará a cabo la segunda verificación a centros de atención ciudadana de los 46 municipios de la entidad, para identificar áreas de oportunidad en instalaciones pero sobre todo en el servicio, orden, limpieza y atención que se brinda a la ciudadanía.

 

Finalmente, se abordaron los siguientes temas:

 

  • Seguimiento de avances de proyectos del Programa de Gestión Ética.
  • Campaña de buen uso de vehículos.
  • Semanas de la Transparencia.
  • Avances en los planes de trabajo.
  • Segundo Foro de Buen Gobierno.

 

El COEEG tiene la función de diseñar los mecanismos y herramientas para que la práctica de los valores sea un elemento distintivo del servidor público. Este organismo se integra por los titulares de las dependencias, entidades y unidades de apoyo de la Administración Pública Estatal, y se fortalece con la participación de cinco representantes ciudadanos que se distingan por su prestigio, honorabilidad y conducta intachable.

 

Con los trabajos que realiza el Consejo, la sociedad se beneficia al contar con servidores públicos que viven y difunden los valores éticos, siendo congruentes con la filosofía de la actual Administración de ser un Gobierno de rostro humano y con sentido social.