Sociedad y Gobierno impulsan la mejora de trámites y servicios

Salamanca, Gto., 16 de noviembre de 2017

IMG_2428 IMG_2471 3

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato (COMEREG), con la finalidad de dar seguimiento a los trabajos que sociedad y Gobierno realizan de manera conjunta para impulsar administraciones públicas más confiables, eficientes y austeras.

En su mensaje de apertura, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la labor de este Consejo. “En Gobierno del Estado, hemos tenido desde un inicio a la ciudadanía como punto de partida para el diseño y mejora de las políticas públicas, es por esto que el trabajo de este organismo es fundamental, ya que en él se cuenta con la visión de distintos liderazgos sociales que buscan, en compañía de las instituciones, trámites y servicios más fáciles para las personas”.

En este sentido, el presidente del COMEREG, Jaime Mijares Basoco, destacó que esta sinergia tiene un único fin. “En estas sesiones compartimos conocimientos, expectativas pero, sobre todo, la visión de ser cada día una mejor entidad. Los invito a seguir fortaleciéndonos, a ir cada ves más de cerca, construyendo una administración y también una sociedad más interesada en los temas que mejoren su vida”.

Dentro de las actividades, se brindaron los resultados de los proyectos: Modelo de MIR Ad Hoc para el Ámbito Municipal; Simplificación del Permiso de Construcción; y Desarrollo Informático para el Sistema de Apertura Rápida de Empresas.

En el primero proyecto, liderado por Celaya, se elaboró un diagnóstico para conocer las necesidades de las administraciones municipales en cuanto a la Manifestación de Impacto Regulatorio, el cual se tomó como base para crear un formato único aplicable a todos los reglamentos.

Por su parte, en el segundo proyecto, liderado por Irapuato, se enfocaron los trabajos en el corredor industrial de la entidad para simplificar el permiso de construcción y así facilitar y motivar la atracción de inversiones.

Finalmente, en el tercer proyecto, liderado por Salamanca, se creó una plataforma para digitalizar el proceso de apertura rápida de empresas. En este sentido, 13 municipios han externado su interés de implementar este software.

Asimismo, se integró el comité  coordinador para preparar el Plan de Trabajo del Consejo para el periodo 2018-2019, conformado por representantes de la ciudadanía, municipios, sector privado, colegios de profesionistas y del Gobierno del Estado, siendo la STRC la figura de secretario técnico.

La Mejora Regulatoria consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos públicos y del óptimo funcionamiento de la administración pública.

El COMEREG es el órgano encargado de asegurar un espacio para la participación social en el fortalecimiento del quehacer gubernamental, siendo el receptor de las propuestas que desarrollen la gestión pública.

Con estas acciones, Guanajuato cumple al impulsar gobiernos más confiables, ágiles, eficientes y austeros que se enfocan en mejorar sus procesos.