Sociedad y Gobierno por un Guanajuato honesto

Guanajuato, Gto., México, a 20 de febrero de 2014.

  09  07    11

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Ma. Isabel Tinoco Torres, informó que el próximo 25 de febrero el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, arrancará la campaña “Guanajuato, te quiero honesto” con la cual se impulsará el valor de la honestidad entre los ciudadanos y la Administración Pública.

Tinoco Torres aseguró que este es un esfuerzo en el que todos podrán participar. “Se trata de formar una sociedad responsable, que se una a los servidores públicos en el fomento de un estado honesto y

transparente”. La secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas también habló del fundamento de la campaña. “Guanajuato, te quiero honesto es la participación ciudadana de manera directa para vigilar que el recurso público se aplique de manera correcta en las obras y programas; es la suma de acciones que emprende el Gobierno del Estado para contar con servidores públicos comprometidos, capacitados y honestos para servir mejor cada día a la sociedad”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, Mario Medrano Lozano, habló de las acciones que se llevarán a cabo para cumplir con las atribuciones del organismo y apoyar en la consecución de un Guanajuato honesto:

• Vinculación con representantes académicos, sociales y privados.

• Acciones de contraloría y evaluación social en dependencias y entidades.

• Reconocimiento a ciudadanos y servidores públicos destacados.

• Atención a los planteamientos y reportes ciudadanos.

• Firma de convenios con los tres órdenes de Gobierno.

De igual forma, en esta Primera Sesión Ordinaria se presentó el Programa Estatal de Contraloría y Evaluación Social, basado en las metas que se contemplan para este tema en el Plan de Gobierno 2014: promoción de la participación ciudadana en la vigilancia, control y evaluación de las obras públicas ejecutadas en el estado y del quehacer gubernamental.

El Consejo, constituido en febrero de 2013, está formado por actores de los distintos sectores sociales con el apoyo técnico de la STRC, para ser un órgano de consulta, análisis y participación que apoya al gobierno estatal en el impulso de la cultura de la honestidad en la gestión pública.

12   10   04