STRC presenta avances de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción ante los OIC´s

Guanajuato, Gto., 24 de enero de 2018

09 08 06

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) realizó la primera reunión con los Órganos Internos de Control (OIC´s) de las distintas dependencias y entidades de Gobierno del Estado con la finalidad de mostrar los avances y establecer una estrategia en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción y que facilite el proceso de Entrega – Recepción 2018.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, resaltó que la vinculación es primordial para dar cumplimiento con ambos temas. “Parte de nuestra labor en la Secretaría es compartir con ustedes información y metodologías que nos ayuden a dar pasos firmes en la aplicación de las nuevas normativas y en la rendición de cuentas sobre la gestión que realizamos en la presente administración, no obstante, lo más importante es ir juntos, dando seguimiento puntual a los acuerdos y retroalimentándonos permanentemente”.

Entre los temas abordados, se habló de los avances en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, en el que se destacó la instalación del Comité Coordinador, el cual podrá opinar sobre la política estatal, proponer proyectos de mejora a los instrumentos, lineamientos y mecanismos para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción.

De igual forma, se expusieron los rubros que comprenden el proceso de Entrega – Recepción 2018, y para lo cual fue publicado el Reglamento en el Periódico Oficial y en el que se añadió un capítulo para regular los actos que comprenden la elaboración de los libros blancos como una forma de informar de manera puntual y clara a la sociedad sobre los proyectos, programas, obras o acciones que por su importancia, relevancia e impacto ameritan ser resaltados.

Así mismo, se explicaron los pormenores de la Declaración Patrimonial y de Intereses, mecanismos que permiten verificar la evolución y congruencia entre los ingresos y egresos de quienes colaboran en Gobierno; además de que facilitan la verificación del uso responsable y apegado a la legalidad de los recursos públicos.

Finalmente, se destacaron las acciones realizadas a través de los comités internos de ética de las diversas dependencias y entidades para fomentar la vivencia de los valores y adoptar medidas preventivas que inhiban posibles conflictos de interés; además de la evolución que tiene esta área responsable al pasar de Dirección a Unidad de Ética, Integridad y Prevención de Conflictos de Intereses.

Los Órganos Internos de Control tienen como principales actividades iniciar, substanciar y resolver los procedimientos de actos u omisiones que hayan sido calificados como faltas administrativas no graves.

La STRC es la encargada de coordinar y dar seguimiento a los trabajos de los OIC´s realizando capacitaciones constantes, generando herramientas de acceso a la información e intercambiando experiencias.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado se fortalece en base a una estrategia preventiva y acorde a los nuevos mecanismos que se implementan en todo el país.