STRC y Contraloría General de la UG trabajan de manera conjunta

Guanajuato, Gto., 20 de agosto de 2017

UG03 UG02 UG01

Como parte de las acciones preventivas y colaborativas que la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) realiza para fortalecer los procesos de control interno de las distintas instituciones, llevó a cabo dos mesas de trabajo con integrantes de la Contraloría General de la Universidad de Guanajuato en las que se compartieron herramientas, conocimientos y experiencias.

En la primera de ellas, personal de la Subsecretaría de Evaluación Gubernamental de la STRC expuso el proceso de Entrega Recepción 2012-2018 con la finalidad de dar a conocer en qué consiste, así como el  trabajo que se ha desarrollando con respecto a su simplificación para hacerlo más ágil y seguro. De igual forma, se dio a conocer la  visión,  programa general, marco legal,  metodología, rubros y anexos a considerar para cumplir en tiempo y forma con esta responsabilidad.

Este ejercicio se refiere a la entrega de los recursos, documentos, informes, bienes y asuntos en trámite con que cuente el o la servidora público obligado, derivada de su separación definitiva o temporal del cargo.

En la segunda mesa de trabajo, se presentó el Sistema de Evaluación y Control de Obra Pública (SECOP), con el cual la vigilancia y seguimiento de la obra pública que se desarrolla en la entidad y los servicios relacionados con la misma se puede realizar en línea.

Las principales características del sistema son:

  • Su operación es a través de equipos individuales o conectados a redes internas o de Internet.
  • Da seguimiento al control financiero y presupuestal.
  • Captura y consulta de información de manera simultánea en cualquier etapa de la obra.
  • Presenta indicadores de eficiencia y eficacia de las instancias involucradas en la obra.

En estas sesiones participaron el subsecretario de Evaluación Gubernamental de la STRC, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez; y la contralora general de la UG, Adriana de Santiago Álvarez.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la STRC, coordina esfuerzos con otras instituciones para dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas que tienen las y los servidores públicos.