Suman esfuerzos para impulsar la transparencia y rendición de cuentas

Guanajuato, Gto., 12 de octubre de 2016

SEF10 SEF07 SEF02

En continuidad a los trabajos que los órganos de control de toda la entidad realizan para implementar el Sistema Estatal de Fiscalización y así consolidar la cultura de la legalidad en la administración pública y la participación social, este día se llevó a cabo la tercera sesión de este organismo en las instalaciones de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC).

 

En su mensaje de apertura, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó el impacto que tienen estas reuniones. “No sólo son para fortalecer nuestros procesos de fiscalización, son también en beneficio de la sociedad, porque nos articulamos para emprender acciones coordinadas que consoliden a las instituciones públicas y así rendir cuentas claras a los guanajuatenses sobre el uso de los recursos públicos”.

 

Actividades realizadas durante la sesión:

 

  • La Contraloría del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato presentó el diagnóstico que desarrolla en los órganos de control para la estandarización de procesos.
  • La Contraloría de la Universidad de Guanajuato expuso un plan de capacitación basado en tres áreas: básica, especializada y complementaria.
  • La STRC planteó el plan de trabajo para motivar la participación social, de igual forma compartió un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) titulado “Efectos del Sistema Nacional de Fiscalización en el ámbito Estatal”.
  • La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato presentó los avances de la armonización normativa para adoptar las nuevas leyes; así como las herramientas tecnológicas que se desarrollan para crear una plataforma estatal única de información.
  • La Contraloría del Poder Judicial estableció una propuesta para generar una estructura tipo en los órganos de control que permita homologar las distintas acciones.

 

Finalmente, se definió que la próxima sesión se llevará a cabo el 26 de octubre en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato.

 

Este Sistema es coordinado por la ASEG y la STRC, y se integra por los titulares de los órganos internos de control del Poder Legislativo, Poder Judicial, Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Tribunal Estatal Electoral, Instituto de Acceso a la Información Pública, Alianza de Contralores Estado Municipios, Procuraduría de los Derechos Humanos, Universidad de Guanajuato y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

 

Con estas acciones, Guanajuato avanza en la implementación de los nuevos mecanismos que se han creado a nivel nacional para generar gobiernos más abiertos y honestos.