Taller “Acciones para prevenir la violencia de género”

Guanajuato, Gto., 6 de septiembre 2012

Con el fin de dar cumplimiento a las atribuciones que confiere el artículo 22 de la “Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Guanajuato”, el Instituto de la Mujer Guanajuatense impartió el taller “Acciones para prevenir la violencia de género”, ante 250 servidores públicos de la Secretaría de la Gestión Pública.

Este evento responde a las acciones que la SGP realiza para la sensibilización del tema entre sus colaboradores, con el fin de erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres y que esta filosofía de respeto se extienda no sólo al ámbito laboral sino al personal, familiar y social.

El taller se dividió en dos partes, en la primera se impartieron las siguientes conferencias:

 “Persona y familia”, impartida por el Mtro. Carlos Luis Alvear García, quien ha participado en más de 500 conferencias a lo largo de la República Mexicana. En esta ponencia se expuso la importancia que tiene el seno familiar en el desarrollo de las personas y cómo influye en el ámbito laboral.

 “Comunicación”, impartida por el Lic. Daniel Hiram Pérez García, quien actualmente es conferencista y facilitador en el Instituto Estatal de la Mujer Guanajuatense. En esta exposición se habló sobre el valor de la palabra como parte del respeto que debemos tener con los demás.

 “Violencia de género”, impartida por la Mtra. Florencia Elías López de Lara, quien ha realizado y coordinado diversas investigaciones, programas y proyectos sociales en el área de la Violencia contra
la mujer a nivel estatal y nacional. En su ponencia abordó los distintos tipos de violencia que existen, cómo se puede diagnosticar y erradicar.

La segunda parte consistió en formar mesas de trabajo para el análisis de un caso real de violencia de género, actividad que sirvió para concientizar a los presentes, sacar posibles soluciones y entender así este problema.

El evento concluyó con un mensaje de la Ing. Ana María Teresa Carrión Gamiño, Coordinadora de Prevención y Atención a la Violencia, y el Lic. Francisco Villalobos Rodríguez, Director de Personal de la Secretaría de la Gestión Pública, en el que invitaron a los presentes a no dejar de lado este tema y, en caso de presentarse este problema, tomar cartas en el asunto para consolidar la equidad de género.