Tecnológico de Monterrey Campus León se suma a la campaña “Guanajuato, te quiero honesto”

León, Gto., 6 de abril de 2017.

IMG_4346 IMG_4235 IMG_4234

En el marco de la primera sesión del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato (COEEG), la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y el Tecnológico de Monterrey Campus León firmaron un acuerdo de colaboración para realizar acciones conjuntas que consoliden la cultura de la legalidad y la ética.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la importancia de crear estos lazos de cooperación. “Hoy estamos aquí estudiantes y servidores públicos para sumar esfuerzos y establecer estrategias para contar con un mejor Guanajuato. Vivir los valores éticos es una tarea de todas y todos, por eso es fundamental hacerlo de manera conjunta para cumplir así con nuestra entidad”.

Por su parte, el Director de la División de Emprendimiento e Innovación del Tecnológico de Monterrey, José Enrique Ávila Escamilla, habló del compromiso que adquiere esta institución. “Es un orgullo firmar este convenio, porque es un medio a través del cual podemos ser empáticos con la realidad imperante en el país y cumplir, a su vez, la obligación que tenemos en la academia de fomentar preceptos de buena conducta que nos haga una mejor sociedad”.

Objetivos del acuerdo

  • Elaborar diversas acciones dirigidas al fortalecimiento de la cultura ética con la finalidad de promover una actuación íntegra apegada a la normatividad vigente.
  • Organizar campañas, jornadas, foros y cualquier otra actividad que coadyuve a los fines del Convenio.
  • Desarrollar proyectos conjuntos de capacitación relacionados con la cultura ética, integridad institucional y prevención de conflictos de interés.

Dentro de las actividades de esta sesión, se incluyeron al Consejo a representantes de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior y del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato.

Asimismo, la titular de la STRC brindó la charla “Compromisos de Gobierno del Estado en Materia de Transparencia y Rendición de Cuentas”.

El COEEG se integra por los titulares de las dependencias, entidades y unidades de apoyo de la Administración Pública Estatal, y se fortalece con la participación de cinco representantes ciudadanos que se distingan por su prestigio, honorabilidad y conducta intachable.

La STRC es la dependencia encargada de difundir y medir la ética al interior de la administración pública, y lo lleva a cabo mediante las siguientes actividades:

  • Difusión de la Guía de Actuación de Gobierno del Estado.
  • Conformación de Comités de Ética Internos y Municipales.
  • Firma de carta compromiso con proveedores.
  • Medición del clima laboral y del Semáforo Ético.
  • Campaña de uso correcto de vehículos.
  • Concurso de ensayo “Un Guanajuato honesto”.
  • Concurso de “Transparencia en corto”.

Con estos trabajos, el Gobierno del Estado genera vínculos con instituciones educativas para sentar las bases de una administración y sociedad fincadas en los valores.