Tercera Asamble Plenaria de la Alianza de Contralores Estado-Municipios

Pénjamo, Gto. 3 de junio 2011

Con el objetivo de consolidar el ejercicio institucional y profesional de las contralorías municipales en materia de fiscalización y gestión pública, se realizó la Tercera Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado – Municipios con la participación del Secretario de la Gestión Publica, Luis Ernesto Ayala Torres y los 46 contralores municipales de la entidad.

Durante el evento, el Secretario reconoció el trabajo que desempeñan las contralorías municipales al impulsar administraciones más responsables, eficientes y transparentes: “el camino para lograr mejores administraciones públicas residen en prevenir, capacitar, fiscalizar y sancionar”, dijo.

Por otra parte, mencionó que se trabaja en los ámbitos preventivos y punitivos, y como ejemplo del primero, se encuentra el desarrollo de una cultura para contar con servidores públicos mejor capacitados y más conscientes de su tarea, por medio de la implementación del Programa de Mejor Atención y Servicio (MAS), que opera en 595 oficinas estatales y municipales.

Además, el funcionario señaló que en el tema de auditorías en este año la Gestión Púbica programó 300 a las distintas dependencias del Gobierno del Estado y hasta el momento se han realizado 195 de ellas. Aunado a esto, durante la presente administración se han aplicado 830 sanciones a 688 servidores públicos que han incurrido en actos de corrupción, omisión, o bien, que han fallado en alguna disposición marcada en la normatividad.

Durante la Tercera Asamblea Plenaria de la Alianza Estado-Municipios se impartió la conferencia “Derechos Humanos y Servicio Público”, a cargo de Luis Alberto Estrella Ortega, Agente Investigador de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; además de la presentación del programa del “Primer Congreso Interestatal de Contralorías Municipales: Retos y Futuro de los Órganos de Control Interno en México”.

En la Asamblea, también estuvieron presentes: Gilberto Enríquez Sánchez, Subsecretario de Evaluación Gubernamental; José Cruz Hernández Moreno, Presidente de la Alianza de Contralores Estado – Municipios, Mauricio Romo Flores, Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior; Rubén Omar Jiménez Olivares, Contralor Municipal de Pénjamo, además funcionarios estatales y municipales.