Tercera Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado Municipios

Uriangato, Gto., México, a 26 de septiembre de 2014.

IMG_6309      IMG_6352      IMG_6381

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y en coordinación con la Alianza de Contralores Estado Municipios, llevaron a cabo la Tercera Asamblea Plenaria con el objetivo de sumar esfuerzos y consolidar la cultura de la prevención en la vigilancia del quehacer gubernamental.

En su mensaje de apertura, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó el trabajo de la Alianza. “Este organismo finca su valor en la unión de criterios, característica que la convierte en un ejemplo a nivel nacional; además de ser un aliado permanente en el impulso a la honestidad”.

De igual forma, Tinoco Torres invitó a los contralores municipales a seguir por este camino de cooperación con el Gobierno del Estado para beneficio de los ciudadanos. “Les pido su liderazgo para transparentar la gestión y uso de recursos públicos en sus municipios y así poderle rendir cuentas claras a los guanajuatenses”.

Por su parte, el presidente municipal de Uriangato, Luis Ignacio Rosiles del Barrio, aseguró que las contralorías municipales son aliadas en el mejoramiento del quehacer gubernamental. “Su trabajo es muy importante para los distintos gobiernos, ya que nos ayudan a prevenir cualquier irregularidad que se pudiera presentar; esta es una forma de caminar juntos para generar una administración pública más honesta”.

Actividades realizadas:

  • Conferencia “Obra pública, normativa federal y reglas de operación”, a cargo de la Contraloría Estatal de Michoacán.
  • Taller “Obra pública, seguimiento y control en línea”, a cargo de Alejandro Lozano Ordoñez, director general de Evaluación y Control de Obra de la STRC.
  • Presentación de resultados del Cuarto Congreso Interestatal de Contralores Municipales, en los que destacaron la participación de 215 servidores públicos de 16 estados del país.

Además de la titular de la STRC y del alcalde de Uriangato, en el evento estuvieron presentes Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, subsecretario de Evaluación Gubernamental de la STRC; José Luis Nájera Arredondo, presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios y contralor municipal de Celaya; y José Camarena Martínez, contralor municipal de Uriangato; así como personal de las contralorías de los estados de Michoacán y Querétaro.

La Alianza de Contralores Estado Municipios,  es un órgano colegiado permanente y profesional, conformado por los titulares de las contralorías municipales del estado y la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, misma que funge como órgano asesor técnico, por lo que a través de ella auxilia, asesora y brinda capacitación al personal de dichas contralorías.