Universidad De La Salle Bajío se suma a Gobierno del Estado en el impulso de la ética

León, Gto., 11 de septiembre de 2017

C03 C02 C12

En el marco de la tercera sesión del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato (COEEG), la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y la Universidad De La Salle Bajío firmaron un acuerdo de colaboración para realizar acciones conjuntas que consoliden la cultura de la legalidad y la ética en el sector académico, social y gubernamental como parte de la campaña “Guanajuato, te quiero honesto”.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la importancia de estos ejercicios. “El trabajo con las y los estudiantes es fundamental para construir mejores instituciones y por ende un mejor país, ya que al incluirlos en la vivencia y difusión de los valores éticos estamos sembrando la semilla de la honestidad en los futuros líderes que guiarán a nuestra entidad”.

Por su parte, el rector de la Universidad De La Salle Bajío, Andrés Govela Gutiérrez, presentó el proyecto de ética de esta casa de estudios y mencionó que el servicio de la educación es también público, por lo que esta firma es en cumplimiento a su mística y con la que buscan apoyar a los proyectos que desarrollen a la sociedad.

Los objetivos de este acuerdo son promover una actuación apegada a la normatividad vigente; organizar campañas, foros y cualquier actividad que fortalezca la cultura ética; así como brindar capacitaciones relacionadas con esta materia y prevención de conflictos de interés.

Como parte de las actividades de la sesión, se analizaron los avances del Programa de Gestión Ética 2017 entre los que destacaron la medición de ética y clima laboral al interior de la administración pública estatal con la participación de 26 mil servidores (as) públicos; la realización de las Jornadas de Rendición de Cuentas en los 46 municipios de la entidad; la difusión de las convocatorias “Un Guanajuato ético” y “Transparencia en Corto”; y la inclusión de 7 nuevos (as) integrantes del COEEG.

De igual forma, se presentó el Foro de Buen Gobierno 2017, espacio de reflexión y reconocimiento a las mejores prácticas en materia de desarrollo de la gestión pública que tendrá en su tercera edición los siguientes temas: órganos de control interno, blindaje electoral y ética.

Finalmente, el contralor municipal de León, Esteban Ramírez Sánchez, expuso el modelo en materia de ética de esta ciudad.

El COEEG se integra por las y los titulares de las dependencias, entidades y unidades de apoyo de la Administración Pública Estatal, y se fortalece con la participación de representantes ciudadanos que se distingan por su prestigio, honorabilidad y conducta intachable.

La STRC es la dependencia encargada de difundir y medir la ética al interior de la administración pública, además, coordina los trabajos de este organismo.

Con esta firma de acuerdo, la Universidad De La Salle Bajío se suma a la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes (EPCA), al Tecnológico de Monterrey Campus León y a la Universidad Iberoamericana de León como las cuatro instituciones de educación superior de la entidad que se han comprometido con estos esfuerzos que emprende el Gobierno del Estado para fomentar los valores éticos y crear una sociedad y administración pública más íntegras.