XLIX Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

Guanajuato, Gto., noviembre de 2012

Con el objetivo de promover mayores niveles de eficiencia, eficacia y productividad, así como la modernización y desarrollo de la Administración Pública, el Sistema Nacional de Control y Evaluación de Gestión Pública en su ámbito regional, constituye la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F ) como órganos ejecutivos y decisorios, misma que está conformada por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, la Secretaría de la Función Pública, un Coordinador Nacional, Coordinadores Regionales, así como distintas comisiones.

En la XLIX Reunión Nacional de la CPCE-F celebrada del 7 al 11 de noviembre en el estado de Quintana Roo, fue electo como coordinador de la Región Centro-Occidente (Aguascalientes, Nayarit, Colima, Zacatecas, Jalisco y Guanajuato) el Lic. Roy Rubio Salazar, Secretario de la Contraloría General del Gobierno del Estado de Nayarit y como su suplente la Lic. Ma. Isabel Tinoco Torres, Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

Para este 2012, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas participó activamente en la Comisión de Simplificación e Innovación Administrativa, con el siguiente programa:

Mejores prácticas.

Consolidación del micrositio creado para la publicación de las mejores prácticas, así como las innovadoras de cada estado: http://practicas.comisioncontralores.gob.mx/index.php

Diagnóstico de la figura de usuario simulado a nivel nacional.

Se presentó un análisis en el que se puntualiza la pertinencia de implementar esta figura en los estados.

Regulación base cero: herramienta de Zacatecas.

Se desarrolló un sistema informático en materia de tala regulatoria que se pone a disposición de las demás entidades federativas como un caso exitoso.

Mejora Regulatoria en los estados.

Se consolidaron los procesos de mejora regulatoria en los estados, para suprimir o simplificar los trámites que se dupliquen o sean excesivos:

1.- Regulación base cero (tala regulatoria).

2.- Dar continuidad a la implementación del trámite de infracciones viales, apertura de empresas y cambio de placas vehiculares.

Tecnologías de la información.

Se promovieron proyectos orientados a la mejora de la gestión con apoyo de tecnologías de la información:

1.- Establecimiento de sistemas de trámites estatales.

2.- Análisis y uso de sistemas informáticos considerados como mejores prácticas.

3.- Se desarrolló un sistema informático que permite a nivel nacional conocer el porcentaje en línea de la digitalización de los trámites estatales.

4.- Análisis de la implementación de la firma electrónica, esquema de inoperabilidad y apoya en sistemas para la armonización contable.